miércoles, 17 de septiembre de 2008

Técnica del patinaje

Patinaje en recta
La técnica habitual del patinaje es similar a la del patinaje sobre hielo, en la que se empuja llevando una pierna adelantada hacia afuera y ligeramente hacia atrás, alternando ambas piernas. El movimiento de piernas se acompaña con el movimiento alternativo de los brazos para mantener el equilibrio, y con una ligera flexión del tronco para bajar el centro de gravedad del patinador.
A comienzos de la
década de 1990, el patinador estadounidense Chad Hedrick popularizó la técnica llamada doble empuje, que consiste en iniciar el movimiento de la pierna adelantada con un ligero empuje hacia el interior, para después llevarla hacia el exterior. No obstante, esta técnica exige una buena preparación física, y es difícil de dominar, por lo que no es habitual que se utilice durante toda la carrera.

Patinaje en curva
Los patines en línea, al igual que los patines sobre hielo, tienden a seguir un movimiento en línea recta. Para trazar las curvas existen varios métodos que se pueden utilizar solos o en combinación entre ellos:
Dar los pasos cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior.
Llevar el patín del interior más adelantado que el del exterior, formando un ángulo entre ellos.
Inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.


Frenado
Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas (que pueden combinarse entre sí) para detenerse con rapidez en caso necesario:
Situar los patines formando un ligero ángulo hacia el interior, de manera similar al frenado en cuña del
esquí.
Situar un patín cruzado por detrás del otro, en perpendicular a la trayectoria de desplazamiento del patinador, aumentando progresivamente la presión contra el suelo del patín cruzado.
Efectuar varias curvas rápidas seguidas, en slalom, para perder velocidad por fricción.
Hacer un giro rápido, deteniendo el desplazamiento centrífugo dando varios pasos cortos con los patines, en perpendicular al sentido del desplazamiento.

No hay comentarios: